lunes, 27 de abril de 2015

Tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea

Marx concibe su teoría desde un sentido mucho más amplio sobre la transformación del mundo y del hombre, así como la educación como la vía para la plena realización humana. Las corrientes socializadores provienen de las teorías marxistas, que van contra las interpretaciones burguesas tradicionales.

Marx considera que todo asomo de individualismo debe arrebatarse, ya que la conciencia social lleva a la individual. Así, tanto el conocimiento como el pensamiento se deben concibir como una unidad, y ambos vienen siempre determinados por el momento histórico en el que nos encontremos.

De esta forma, el filósofo considera que se debe acabar con todas las actividades sociales que determinan aspectos como la diferencia entre clases, la explotación en el trabajo, la educación, etc, porque así se podrá acabar con las relaciones desiguales entre los hombres, puesto que como se ha dicho anteriormente, es el contexto en el que nos desarrollamos el que marca la naturaleza humana. El conocimiento del que hablamos proviene de los objetos del exterior destinados a la práctica humana.

Los principios en los que Marx basa su teoría se basarán en la gratuidad, la laicización y educación politécnica, dándole gran importancia al concepto de polivalencia, es decir, una educación basada en el desarrollo del potencial del individuo y la preparación para una ocupación , pero también atendiendo a las necesidades de cada uno. Se basará en un método realista que partirá de lo concreto, estudiando los hechos y contradicciones para después transformar la realidad sobre lo que se necesite. No basta con interpretar y comprender la realidad, sino que hay que transformarla.

Las principales características de esta teoría se basarán en el rechazo a la iglesia ya que considera que se basa en principios burgueses por lo que se califica como laica , mixta y gratuita; disciplina como necesidad para formar ciudadanos comunistas y conseguir el éxito de la Unión Soviética; y rechazo de la Escuela Nueva porque no comparte el partir de las necesidades del alumno, ya que para que el hombre adquiere la fuerza de voluntad también hay que enseñarle disciplina y rechazo.

viernes, 24 de abril de 2015

Pensamientos y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX



La escuela nueva surge como una nueva propuesta planteando una nueva pedagogía basada en el paidocentrismo, es decir, en el aprendizaje a partir del desarrollo del individuo. Esta escuela tendrá como principios fundamentales:
- Individualización , un proceso de aprendizaje individualizado y adaptado al alumno.
- Globalización , un proceso de aprendizaje que establece en el centro de aprendizaje al niño en relación con el contexto.

Dentro de esta nueva propuesta encontramos diferentes pedagogías de distintos autores.
  • Pedagogía de la acción
John Dewey plantea el pragmatismo, centrado en una educación que realmente sirva para la vida, con un significado en nuestros dias; y el activismo, una educación donde el niño es el constructor de su proceso.

  • Desarrollo cognitivo 
 Jean Piaget desarrolla su pedagogía centrado en la idea de que el niño aprende porque está asociado a un proceso madurativo y evolutivo , un desarrollo basado en etapas.

  • Teoría sociocultural
Vigotsky, considera que el niño sí que es un ser neurológico, pero también se necesita de un mediador en el proceso de aprendizaje del mismo y de una interacción social. Se debe relacionar lo que el niño sabe con lo que puede saber, en un proceso neurológico pero en relacion con otro que vaya reconociendo su proceso y relacionandose a través del lenguaje.

En el siguiente vídeo, podemos ver ejemplificada y detallada la teoría de Vigotsky,  otorgándole gran importancia a la experiencia y la interacción en el contexto que nos rodea.



  • La educación en libertad
Benjamin realiza un planteamiento extremo de la escuela activa, aportando un enfoque muy abierto en el cual le da toda la libertad al niño.

También encontrams el enfoque de Ausubel basado en el enfoque significativo y el enfoque de la pedagogía de lo oprimido de Paulo Freire, del que hablaremos más adelante.