sábado, 27 de diciembre de 2014

Principios pedagógicos de la teoría de Pestalozzi

Pestalozzi, conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.Pestalozzi impulsó cambios muy significativos que sustentaron al movimiento pedagógico de la "Escuela Nueva" . Pretendía lograr una armonía entre la educación infantil con la naturaleza. Un modo educativo en el que se combinara la educación intelectual más significativa con una educación más práctica que le permitiese al sujeto desarrollar las habilidades técnicas  necesarias para vivir en sociedad.
Así, su metodología se basaba en un método lógico fundamentado por la consideración que el niño aprenda en contacto con el medio que le rodea y en libertad, a partir de sus propias experiencias y la observación personal. De esta manera estaremos favoreciendo la motivación, además de alentar los sentimientos y la moralidad del niño como aspectos esenciales del ser humano, y la educación física como experiencias primordiales.
Pestalozzi le daría mucha importancia al trabajo práctico escuela-trabajo mediante la ejecución de actividades prácticas.

En su haber tuvo dos principios pedagógicos muy importantes, la naturalidad donde indicaba que solo la educación podía realizarse conforme a una ley, armonía con la naturaleza. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño. Es necesario que este libre para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea, es el ambiente.

El otro principio es la educación elemental, debía partir de la observación, experiencia, intereses y actividades educativas. Fue un reformador de la pedagogía tradicional y dirigió su labor hacia la educación popular. JP aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, mas que la mera imposición de determinados contenidos sin tomar en cuenta la iniciativa y capacidad de observación del propio niño. Pestalozzi le dio gran importancia a la actividad física, al movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario