María Montessori realizó importantes aportaciones a la educación, destacando la auto actividad, el desarrollo sensorial, el valor del juego y la creación o enseñanza de hábitos a partir de los instintos e impulsos naturales.
.El objeto de enseñanza tiene que ser el de promover en los estudiantes un sentimiento de
descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Manifiesta que si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.
descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Manifiesta que si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.
Esta teoría va a fundamentarse en el respeto al niño en sí y su capacidad de aprendizaje, adaptándose al mismo; centrar la enseñanza en los intereses de los niños para motivarlos ; una enseñanza activa, basada en la experimentación mediante los sentidos y la actividad motora; y que el niño consiga la autonomía de su propio aprendizaje.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.
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